Criadas y Señoras



AUTOR/A : Kathryn Stockett.
AÑO: 2009.
GÉNERO: Novela.
VALORACIÓN: 9.5 / 10

SINOPSIS
Criadas y Señoras narra la experiencia de algunas criadas de raza negra en la década de los sesenta y lo que suponía esta labor dentro de una casa de blancos. En la trama hay tres personas muy influyentes: Aibileen, una mujer negra que perdió a su hijo y se dedica a obedecer las normas de Elizabeth, una ama de casa blanca madre de Mae, la cual es tratada bastante mal por sus propios padres, al contrario que por Aibileen, que la trata educadamente y con amor a diario.
Minny, es la mejor amiga de Aibileen, es una criada con bastante carácter y trabaja de sirvienta en casa de Hilly y su madre, de la cual es despedida por culpa de una acusación de un robo de plata, al suceder esto, Minny decide vengarse cometiendo un grave error que puede destruir su carrera como criada.
Por último, está Skeeter, una joven escritora que trabaja en el periódico de su ciudad, Jackson. Sketeer es amiga de las damas, entre ellas está Elizabeth,  una chica bastante fuera de "lo normal" ya que, por ejemplo, no tiene pareja ni se comporta de la manera más femenina dentro de la sociedad. Skeeter, después de enterarse de que una de las damas propone que los baños de las criadas deben ser externos, es decir, no pueden hacer sus necesidades dentro de una casa perteneciente a un blanco, decide arriesgarse y provoca que en el jardín de Hilly, fueran tirados decenas de inodoros para darle su merecido.
A partir de esto, empieza a escribir sobre las mujeres negras, en especial las criadas, narrando sobre sus vivencias. Para ello, necesitaba preguntarle a ellas y la primera fue Aibillen, que contó el fallecimiento de su propio hijo y cómo es la sensación de tener que educar y cuidar a una niña pequeña que ni siquiera es suya. A raíz de esto, Minny se compromete a hablar sobre su cometida venganza contra su antigua jefa y algunos "cotilleos" sobre la forma de ser de las mujeres blancas y, por suerte, fue contratada por otra muchacha bastante racional y que la trataba dentro de lo que cabe, como si fuera una amiga. Las demás criadas en ese momento no se atrevían a hablar ya que temían que fueran despedidas.
Todas estas vivencias dan lugar a un libro llamado "Criadas y Señoras", Hilly intenta reclamar que está situado en Jackson, pero al darse cuenta de que Minny redacta lo sucedido dentro de su casa, decide callarse, aunque amenaza a las mujeres negras. Skeeter gracias a su publicación, consigue un puesto en Nueva York y Aibileen desgraciadamente es despedida por Elizabeth, por culpa de que Hilly le contó que ella era una de las escritoras del libro.

VALORACIÓN PERSONAL
En mi opinión, este libro habla sobre la clase de racismo que existía relativamente hace pocos años y que es la cruda realidad que vivían las personas de raza negra. Me parece muy entretenido porque la forma de hablar y contar los sucesos que tienen Aibileen y Minny es bastante graciosa, pero a la vez triste porque no tienen formas de poder aprender más sobre, por ejemplo, el lenguaje. No comprendo por qué se hacía este tipo de crueldad a unas mujeres trabajadoras por culpa de nacer dentro de una sociedad racista y que para los demás no valieran nada. Yo pienso que esta lectura deberían leerla más personas de mi edad porque, en cierto modo, tenemos que saber cómo lucharon para poder tener sus propios derechos y demostrar que todos somos iguales.